luis valverde luna

Reflexión visual....

2/19/2006

Barbate por la PAZ

Fase 3ª.

Con objeto de actualizar, concretar y manifestar los sentimientos de buena voluntad de nuestro pueblo en este nuevo siglo XXI, se plantea la realización de una obra de carácter tridimensional, que impacte visualmente y fije en la mente de los visitantes la esperanza, el anhelo y la necesidad de PAZ como seña de identidad, de convivencia pacífica, de tolerancia, de capacidad de aceptación, de voluntad de progreso social, etc. de los barbateños, más allá de mezquinas diferencias y de intereses personalistas y como motor de un futuro colectivo próspero.

Como miembro del IES Trafalgar, en colaboración con la Coordinadora del Proyecto Intercentros Escuelas Espacio de Paz, Montserrat Gómez Gómez, proyecto educativo de carácter transversal para la educación en la PAZ, tolerancia, convivencia por un desarrollo social coherente con la realidad del mundo que nos envuelve, propongo la siguiente obra:

“EL SALUDO”

UBICACIÓN:

Entrada del pueblo, antes de llegar al Cementerio, espacio de paseo y reflexión muy cerca de la Naturaleza (Avenida de entrada a Barbate, junto al Parque Natural, bordeada de grandes pinos y espacio libre), zona perfecta para ilustrar la voluntad de Paz que abre al pueblo como un hecho fehaciente de convivencia pacifica entre distintas culturas (principalmente árabe, cristiana...), distintas ideologías, distintas razas, distintos intereses, con su propio desarrollo social económico, cultural, etc.

CONTENIDO:

Homenaje a la Paz, que desde una perspectiva estética para la reflexión, plantee la necesidad de la PAZ SOSTENIBLE como vehículo del desarrollo social, político y económico de nuestro municipio.

La CONVIVENCIA PACÍFICA e intercultural, propiciada por Barbate como puerto marítimo, que sabe acoger a sus visitantes sean de la raza, cultura o ideología que sean, como necesidad real para un desarrollo coherente en el siglo XXI, de los ciudadanos y del municipio de Barbate y por último la tolerancia y comprensión hacia otras culturas diferentes como forma de entendimiento, superación y mejora de nuestra realidad actual, a todo nivel, facilitando la realización de actuaciones de éxito, así como ”exportando” modelos de comportamiento que ayuden y faciliten la convivencia pacífica a nivel mundial .

DESARROLLO:

Escultura en bronce sobre soporte de cemento.

Original: Terracota (barro cocido) de 36x15x12 cm.

Descripción:

“ La figura en expansión saluda al vacío como abrazándolo.

Identificada con el espacio que la envuelve, su ritmo orgánico interno (nervios, huesos, músculos...) se exterioriza.

El color y la textura hablan de su transformación en espacio luminoso”

A partir de un torso femenino en movimiento, se desarrolla la obra en formas de espirales y ondas (el mar, el viento), que recuerdan nervios, músculos y huesos, abriéndose de dentro hacia fuera, descarnándose hacia el exterior. De potente estructura orgánica, los ritmos de caderas y hombros se contraponen provocando la sensación de movimiento, la cabeza de rostro indeterminado, mira al aire y en su pecho izquierdo una espiral señala el vértice del corazón. Agitada por un movimiento contenido, la figura se expande como queriendo extenderse más allá de su propio límite

El desgarro interno, más que dolor, sugiere una transformación, una reunificación natural y con la NATURALEZA. Puede interpretarse como las concesiones, entregas y sacrificios necesarios y personales para la convivencia pacífica y solidaria entre todos.

Se trata de una obra de carácter expresionista, que desde una perspectiva de optimismo y superación de las dificultades externas e internas, sugiere la transformación de todo lo doloroso en conquista positiva de futuro, saludando a los visitantes y a los tiempos venideros.